sábado, 6 de febrero de 2010

LAS FUSIONES FUERON BUEN NEGOCIO PARA LOS COMPRADORES EN 2009


Por Liam Vaughan

Las compañías que llevaron a cabo fusiones y adquisiciones el año pasado superaron el desempeño del mercado en más de 3%, según un nuevo estudio, el cual muestra que los acuerdos, en general, crearon valor, pese a la publicidad que se le ha hecho recientemente a los fracasos de algunos acuerdos de alto nivel.
Según el informe más reciente de desempeño de acuerdos presentado por la firma de servicios profesionales Towers Watson y la Escuela de Negocios Cass, las empresas que hicieron adquisiciones superaron el Índice MSCI World en un promedio de 3,2% en 2009, una modesta ganancia frente al 2,7% que avanzaron en 2008.
"En ciclos previos, las fusiones y adquisiciones han destruido el valor y existe la percepción de que para muchas compañías ese sigue siendo el caso", dijo Marco Boschetti, director de consultoría internacional de Towers Watson. "Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que, pese a algunos fracasos de alto nivel, en general las fusiones generan valor".
Towers Watson y la Escuela de Negocios Cass compararon el precio de la acción de todas las compañías que compraron a otras en acuerdos valorados en más de US$100 millones seis meses antes del anuncio al precio del título después de completar la transacción. El cambio promedio en el valor para esas empresas fue yuxtapuesto al movimiento del Índice MSCI World a lo largo del mismo período.
El valor producido por las fusiones y adquisiciones ha sido escrutadas recientemente en medio de un gran despliegue de publicidad por el fracaso de algunos acuerdos famosos. A principios de este mes, Jerry Levin, el ex presidente de Time Warner Inc., se disculpó públicamente por su parte en la debacle de fusión entre AOL y Time Warner hace 10 años. La adquisición de la firma holandesa de servicios financieros ABN Amro, por parte de Royal Bank of Scotland Group PLC por 71.000 millones de euros (US$102.000 millones) en el cenit del mercado, octubre de 2007, también es considerada como uno de los principales factores en el colapso de RBS al año siguiente.
Entre los acuerdos más exitosos del año pasado se encuentra la compra de Barclays Global Investors a Berclays PLC por parte de BlackRock Inc. La firma de gestión de activos estadounidense superó el desempeño del índice MSCI en 51,1% después de su adquisición. La farmacéutica estadounidense Merck, Sharpe & Co. superó al índice en 15,9% luego de la adquisición de su par Schering Plough y la cementera suiza Holcim Ltd. Superó al mercado en 16,3% luego de su adquisición de las operaciones australiana de su rival mexicana Cemex SA.
La investigación también encontró que los acuerdos trasnacionales tuvieron una tasa de éxito considerablemente menor el año pasado que los acuerdos locales. Aunque los pactos domésticos superaron al mercado en 7%, los compradores en acuerdos trasnacionales quedaron por debajo del mercado en 5,3%. Esto se reflejó en que las regiones del mundo dominadas por acuerdos domésticos, Norteamérica, Asia y el Pacífico y Latinoamérica superaron al mercado, mientras que Europa, en donde la mayoría de acuerdos fueron trasnacionales, estuvieron por debajo del promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario